Rosario Flores en Hable con ella

Almodóvar despide el año con Caetano Veloso y rogando a la diosa del mar

24-XII-01

El realizador Pedro Almodóvar, quien termina su nueva película "Hable con ella", despedirá este 2001 en Bahía (Brasil), visitando a su amigo Caetano Veloso. La casa del famoso cantautor brasileño, al que veremos cantando dos temas en español en "Hable con ella", le trae suerte, según asegura el cineasta manchego en una "autoentrevista" que acaba de publicar en su página oficial. Igualmente, Almodóvar dice que acudirá a arrojar flores al mar, en honor de Yemanyá, señora de las aguas, y que le pedirá que funcione su nueva película, a estrenarse en primavera, además de "un amor y un hijo", entre otras muchas cosas.

"En Bahía, además de ser una ciudad maravillosa, la casa de Caetano me da suerte. Allí escribí, hace tres o cuatro años, "Todo sobre mi madre", asegura Pedro, quien especifica que no se perderá un rito común a las creencias afro-caribeñas. "Iremos a la playa cargados de flores, es una sensación indescriptible ver a los nativos, muchos de ellos vestidos de blanco, sembrando de flores las olas para que se las lleven a Yemanyá".

En primer lugar de sus peticiones para el año entrante, el director español más conocido en el mundo sitúa el éxito de su nueva película, "y que yo goce de salud para poder viajar de promoción y vocear sus excelencias, que no se disparen los prejuicios contra mí (como ha ocurrido otras veces) por algunas de las escenas (quiero decir, que espero que no vuelvan los tiempos de la dictadura de lo "políticamente correcto", porque entonces la he cagado). También voy a pedir amor. Y un hijo. Y dar con un peinado nuevo, estoy harto del de siempre. No engordar más. Adelgazar, incluso. Y Que Ingmar Bergman piense en mí antes que en Liv Ullman cuando tenga listo su próximo guión. Hubiera dado cualquier cosa por dirigir "Infiel". Por supuesto también me acordaré del resto del mundo, suena ridículo decir que pediré Paz, Sentido Común, que África renazca de su agonía, no más hambre, no más injusticia, no más terrorismo, que las mujeres afganas puedan mirar directamente lo que les rodea... Tantas cosas que Yemanyá va a necesitar horas extras para concedérmelas... Cuando pienso en las necesidades colectivas se me evapora el sentido del humor. Lo siento".

Pedro Almodóvar se reconoce escéptico respecto de las cifras positivas del cine español en este año que termina. "Hay que relativizar los datos", dice. "A pesar del aumento numérico de espectadores que han ido a ver cine español eso no significa que las películas españolas hayan funcionado mejor que otros años, al contrario... Ha sido un buen año para "Torrente", "Los otros", "Juana la Loca" y "Lucía y el sexo", pero para el resto de películas españolas estrenadas -que son como 100- la taquilla ha sido un desastre. Los porcentajes no reflejan la realidad. Es como si, por ejemplo, yo a lo largo del año me he comido cuatro jamones, y un vendedor de La Farola no se ha comido ninguno; pero si sacamos la media, resulta que el de La Farola se ha comido dos jamones y yo otros dos. Y no es cierto".

Opina el director manchego que el cine español está hecho de "individualidades" y que este año el más destacado ha sido Amenábar: "Ha conseguido el "sleeper" del año en Estados Unidos, con una película hablada en inglés, pero rodada y coproducida aquí. Y que con seguridad estará nominada a los Oscar en un montón de categorías... Algo único. También hay que destacar que éste es el peor año de cine americano, desde hace un siglo. Y que las mejores películas de habla hispana, que me perdonen mis compañeros, son argentinas o mexicanas. "La Cienaga", "El hijo de la novia" y "Nueve Reinas" son tres de las diez mejores películas del año...".
© Redacción-NOTICINE.com / Fotos: clubcultura.com
Daniel Muñoz

Orlando Lübbert critica las coproducciones con España

21-XII-01

El realizador chileno Orlando Lübbert, cuya cinta "Taxi para tres" ganó la última Concha de Oro en el festival de San Sebastián y es ahora candidata al Oscar en representación de su país, considera que las coproducciones de España con Latinoamérica "tienen un fuerte carácter colonizante". En declaraciones al diario El Mercurio, Lübbert añade que esta modalidad de incluir capitales españoles en la producción hace que se desperdicien "todas las potencialidades de una película latina".

El autor de "Taxi para 3" estará en España el próximo enero para apoyar la candidatura de su comedia social al Premio Goya a la mejor producción extranjera en español, a pesar de que considere que en esta especialidad hay "cierto favoritismo" por las coproducciones iberoamericanas, frente a la suya, que no tiene ninguna financiación española. "Creo que las coproducciones tienen un fuerte carácter colonizante. Te obligan a colocar actores españoles en los roles protagónicos, con lo que desperdicias todas las potencialidades de una película latina", aseguraba Lübbert a El Mercurio.

El realizador chileno dice haber sufrido esa exigencia en carne propia: "Les tuve que parar el carro con esa imposición cuando me tocó negociar mi próximo proyecto ("Julia la fugitiva"). No me conviene hablar de ese tema, pero es necesario que se cambie la actual modalidad". Este proyecto que prepara Orlando Lübbert narra la historia de una mujer que se ve envuelta en un delito, por lo que es encarcelada, pero logra huir en busca del padre de su hijo. Paula Zúñiga y Daniel Muñoz, protagonista ya de "Taxi...", estarán en el elenco.

"Taxi para tres" compite por un Goya con dos coproducciones iberoamericanas, "La fuga" (Argentina) y "Miel para Oshún" (Cuba), y un film cien por cien mexicano, "Perfume de violetas".
© Corresponsal-NOTICINE.com
El pobre japonés

"Noche de reyes", la apuesta navideña del cine español

21-XII-01

Aunque en España el cine navideño no ha sido tan prolífico ni tan exitoso como el de Hollywood, Miguel Bardem, hijo del veterano cineasta Juan Antonio Bardem, no se arredró a la hora de mezclar el ambiente de estas "entrañables fiestas" con las desgracias sin fín que acontecen al protagonista de "Jo, qué noche", de Martin Scorsese. Pero, la diferencia esencial de "Noche de reyes" es que esta vez es toda una familia española de clase media, la que en el momento en que puede salvarse de la ruína gracias a un negocio con Japón, acaba complicada en mil y una aventuras, con Reyes Magos que no vienen a regalar sino a llevarse, amenazantes belenes humanos, un Papá Noel descerebrado y hasta un "bombo" que no es precisamente el de la lotería de Navidad.

Bardem, autor de "La mujer más fea del mundo", rodó su nuevo trabajo el pasado verano entre
Madrid y Valencia, con 600 millones de presupuesto, un guión vencedor en el concurso convocado por Canal Plus, y un reparto donde hay algunos rostros populares pero ninguna de las estrellas del cine nacional. Joaquín Climent es el cabeza de la familia Cuspineda, con Kiti Manver como su esposa y la "sexy" Elsa Pataky en el papel de su hija mayor, la más deseada del barrio.

"No tengo más pretensión con esta película navideña, para la familia. Este es un producto comercial realizado para unas fechas determinadas, las Navidades", comentaba Bardem al presentar su cinta. "Al final se me olvidó el referente de "Jó, que noche" y metí a mis personajes en situaciones muy domésticas, muy españolas", añadía.

Considera Miguel Bardem que su protagonista, Joaquín Climent, aporta humanidad a un personaje que en principio parecía destinado a caer mal: "En el guión es un hombre muy cínico, mentiroso, que pone los cuernos a su mujer... pero Climent le aporta simpatía, ternura y al final hasta da pena".
© Redacción-NOTICINE.com
Patricia Reyes

Pastor Vega convertirá a "Otelo" en un blanco cubano

20-XII-01

El realizador cubano y ex director del Festival de la Habana Pastor Vega ("Vidas paralelas", "Las profecías de Amanda"), tras dirigir los últimos meses en México la obra teatral de su compatriota José Triana "La noche de los asesinos" y la película en seis episodios "Sólamente una vez", realizada junto a sus alumnos de la Escuela de Cine M y M Estudio, de la actriz Patricia Reyes Spíndola, ha iniciado la preparación de su siguiente proyecto, una adaptación al cine del clásico de Shakespeare "Otelo".

Según explicó Vega en exclusiva a NOTICINE.com, "Otelo será el único personaje blanco. Todos los otros caractéres isabelinos serán encarnados por actores negros representativos de personajes de la Cuba contemporánea". Añadió el autor de "Retrato de Teresa" que "el carnaval y música cubana formarán parte destacada de esta versión".

Pastor Vega, quien recientemente regresó de México a La Habana para participar en su festival del Nuevo Cine Latinoamericano, acaba de terminar "Sólamente una vez", film de bajo presupuesto, filmado en vídeo digital, que sirvió de práctica a sus alumnos de cine. Este contó con aportaciones solidarias de varias grandes figuras del cine azteca, como Patricia Reyes Spíndola, Pedro Armendariz Jr., Salvador Sanchez, María Rubio, Gabriel Retes, Rafael Inclán, además de las cubanas Daisy Granados y la cantante Niurka. "Se trataba de que los estudiantes aprendieran cine haciendo cine", afirma. Los distintos episodios sobre la realidad de la vida en la macrourbe federal mexicana fueron escritos por los propios alumnos, y la experiencia ha sido tan positiva que espera repetirla cuando se reincorpore a la escuela.

El cineasta cubano espera también el momento propicio para estrenar en su propio país su puesta en escena de "La noche de los asesinos", que protagoniza Daisy Granados.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Intacto

Cambios de última hora en las nominaciones a los Goya perjudican a "Sin noticias de Dios"

20-XII-01

Dos de las candidaturas a la XVI edición de los Premios Goya, cuya lista se hizo pública este miércoles, han cambiado de manos, y las dos han perjudicado a la que era la segunda película más citada, "Sin noticias de Dios", que pasa de tener 13 a 11. El motivo, según ha explicado una portavoz de la Academia a NOTICINE.com, es que al comprobar los nombres de los profesionales implicados tanto en la categoría de Fotografía como en la de Diseño de Vestuario, se vió que coincidían en dos candidaturas la misma persona. Según los estatutos de los Goya, esta circunstancia no puede producirse, el que un profesional repita opciones en la misma especialidad, Por lo tanto, los dos trabajos en que éstos tenían menos votos, fueron eliminados.

Así, en lugar de "Sin noticias de Dios", han entrado "Intacto" (Fotografía) y "Desafinado" (Vestuario). Esta última película, a pesar de la segunda más cara del año, no había en principio ni una sóla nominación.

Tras estos cambios, "Los otros" sigue siendo la más nominada, con 15 candidaturas, seguida por "Juana la loca" (12), y "Sin noticias de Dios" y "Lucía y el sexo", empatadas a 11.

La lista de todas las candidaturas, queda así:

MEJOR PELÍCULA
- "Juana La loca"
- "Los otros"
- "Lucía y el sexo"
- "Sin noticias de Dios"

MEJOR DIRECCIÓN
- Vicente Aranda, por "Juana La loca"
- Alejandro Amenábar, por "Los otros"
- Julio Medem, por "Lucía y el sexo"
- Agustín Díaz Yanes, por "Sin noticias de Dios"

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
- Juan Carlos Fresnadillo, por "Intacto"
- Victor García León, por "Más pena que gloria"
- Carlos Molinero, por "Salvajes"
- Jabier Balaguer, por "Solo mía"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Alejandro Amenábar, por "Los otros"
- Julio Medem, por "Lucía y el sexo"
- Agustín Díaz Yanes, por "Sin noticias de Dios"
- Joaquín Oristrell, Teresa Pelegri, Cristina Rota, Dominie Harare, por "Sin verguenza"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Ventura Pons, Lluís-Anton Baulenas, por "Anita no pierde el tren"
- Sigfrid Monleón, Ferrán Torrent, por "La isla del holandés"
- Jorge Juan Martínez, Carlos Molinero, Clara Pérez Escrivá, Salvador Maldonado, por "Salvajes"
- Rafael Azcona, por "Son de mar"

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
- Eduard Fernández, por "Fausto 5.0"
- Eusebio Poncela, por "Intacto"
- Sergi López, por "Sólo mía"
- Tristán Ulloa, por "Lucía y el sexo"

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
- Antonio Dechent, por "Intacto"
- Eduard Fernández, por "Son de mar"
- Emilio Gutiérrez Caba, por "El cielo abierto"
- Gael García Bernal, por "Sin noticias de Dios"

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
- Biel Durán, por "Más pena que gloria"
- James Deut Ley, por "Los otros"
- Leonardo Sbaraglia, por "Intacto"
- Rubén Ochandiano, por "Silencio roto"

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
- Nicole Kidman, por "Los otros"
- Pilar López de Ayala, por "Juana la loca"
- Paz Vega, por "Sólo mía"
- Victoria Abril, por "Sin noticias de Dios"

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
- Elena Anaya, por "Lucía y el sexo"
- Nawja Nimri, por "Lucía y el sexo"
- Rosa María Sardá, por "Sin verguenza"
- Rosana Pastor, por "Juana la loca"

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
- Alakina Mann, por "Los otros"
- Malena Alterio, por "El palo"
- María Isasi, por "Salvajes"
- Paz Vega, por "Lucía y el sexo"

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- Pepe Nieto, por "Juana la loca"
- Alejandro Amenábar, por "Los otros"
- Alberto Iglesias, por "Lucía y el sexo"
- Bernardo Bonezzi, por "Sin noticias de Dios"

MEJOR CANCION ORIGINAL
- "Again", de "El cielo abierto"
- "Semos diferentes", de "Torrente II"
- "Solo mía", de "Solo mía"
- "Tu bosque animado", de "El bosque animado"

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
- José Luis Jiménez, por "Intacto"
- Carlos Bernases, por "Juana la loca"
- Emiliano Otegui, Miguel Angel González, por "Los otros"
- Angélica Huete, por "Sin noticias de Dios"

MEJOR FOTOGRAFIA
- Xavier Jiménez, por "Intacto"
- Paco Femenía, por "Juana la loca"
- Javier Aguirresarobe, por "Los otros"
- Kiko de la Rica, por "Lucía y el sexo"

MEJOR MONTAJE
- Teresa Font, por "Juana la loca"
- Nacho Ruiz Capillas, por "Los otros"
- Iván Aledo, por "Lucía y el sexo"
- José Salcedo, por "Sin noticias de Dios"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- César Macarrón, por "Intacto"
- Josep Rosell, por "Juana la loca"
- Benjamín Fernández, por "Los otros"
- Javier Fernández, por "Sin noticias de Dios"

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- Alberto Luna, por "Desafinado"
- José Vico, por "El espinazo del diablo"
- Javier Artiñano, por "Juana la loca"
- Sonia Grande, por "Los otros"

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERIA
- Concha Martí, Ruth García, por "Buñuel y la mesa del rey Salomón"
- Miguel Sese, Mercedes Guillot, por "Juana la loca"
- Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver, por "Los otros"
- Ana Lozano, Antonio Panizza, Manolo García, por "Sin noticias de Dios"

MEJOR SONIDO
- Daniel Fontrodona, David Calleja, James Muñoz por "Juana la loca"
- Ricardo Steinberg, Tim Cavagin, Alfonso Raposo, Daniel Goldstein, por "Los otros"
- Agustín Peinado, Alfonso Pino, Santiago Thevenet, Polo Aledo, por "Lucía y el sexo"
- Antonio Rodríguez "Mármol", José A.Bermúdez, Diego Garrido, Pelayo Gutiérrez, Nacho Royo, por "Sin noticias de Dios"

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- Reyes Abades, José María Aragonés, Carlos Martínez, Ana Núñez, Antonio Ojeda por "Buñuel y la mesa del rey Salomón"
- David Martín, Reyes Abades, Emilio Ruiz, Alfonso Nieto, por "El espinazo del diablo"
- Raúl Romanillos, Pau Costa, Félix Bergés, Carlos Martínez, Antonio Ojeda, por "Intacto"
- Derek Langley, Pedro Moreno, Félix Bergés, por "Los otros"

MEJOR PELICULA DE ANIMACIÓN
- "El bosque animado"
- "La leyenda del Unicornio"
- "Manuelita"
- "Un perro llamado dolor"

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
- "Amelie"
- "Billy Elliot"
- "Chocolat"
- "El diario de Bridget Jones"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
- "Asesinato en febrero"
- "En construcción"
- "Extranjeros de sí mismos"
- "Los niños de Rusia"

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA
- "La fuga", de Eduardo Mignogna (Argentina)
- "Miel para Oshún", de Humberto Solás (Cuba)
- "Perfume de violetas", de Maryse Sistach (México)
- "Taxi para tres", de Orlando Lübbert (Chile)

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCION
- "Bamboleho", de Luis Prieto
- "Desaliñada", de Gustavo Salmerón
- "La mirada obliqua", de Jesús Monllaó Plana
- "La primera vez", de Borja Cobeaga
- "V.O.", de Antonia San Juan

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- "El aparecido", de Diego Agudo
- "La colección", de Didac Bono
- "Pollo", de Manuel Sirgo
- "W.C.", de Daniel Martínez Lara
© Redacción-NOTICINE.com